jueves, 24 de julio de 2008

PROYECTO DE GEOMETRIA



IDENTIFICACIÓN PROYECTO

El proyecto pretende que los alumnos de 8º básico trabajen la Unidad de Triángulos de Octavo año básico con apoyo del software libre Geogebra, plataforma educativa MOODLE y textos de la asignatura de Matemática, el objetivo es fortalecer conceptos básicos de geometría para fortalecer cursos posteriores.



Nombre del Proyecto: Triángulos


Establecimiento: Los Andes Country Day College


Destinatarios: Alumnos 8º año Básico


Duración del Proyecto: 5 semanas

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

La propuesta metodológica consiste en fortalecer los conceptos de geometría, específicamente de la unidad de Triángulos del subsector de Matemática, desarrollando talleres en la sala de clase donde utilicen materiales como escuadra, Compás y regla de acuerdo a las actividad de cada clase, posteriormente aplican todos estos conceptos en laboratorio con ayuda del software Geogebra.

Cada uno de los talleres realizados en laboratorio será enviado a la plataforma virtual MOODLE, la cual ya es conocida por los alumnos y serán evaluados por el profesor.

En este proyecto se pretende que los alumnos se interioricen con conceptos como: bisectriz, altura, transversal, simetral, área, perímetro y teorema de Pitágoras aplicando los recursos tecnológicos e interiorizándose cada vez con la el MOODLE.

COMPETENCIAS TIC alumnos(as)

- Conoce las herramientas para trabajar en la MOODLE
- Conoce las herramientas que permite utilizar el Software Geogebra

COMPETENCIAS TIC docente o coordinador de proyecto

- Conoce las implicancias del uso de tecnologías en educación y sus posibilidades para apoyar su sector curricular
- Utiliza las TICs para implementar experiencias significativas en el proceso de enseñanza y gestionar de manera eficiente su labor como docente
- Evalúa los resultados obtenidos en el diseño, implementación y uso de tecnología para la mejora en los aprendizajes y desarrollo de habilidades cognitivas.
- Maneja los conceptos y funciones básicas asociadas a las TIC

OBJETIVO GENERAL


Construyen triángulos clasificados según sus lados y según sus ángulos con sus respectivas simetrales, alturas, bisectrices y transversales de gravedad.
Construyen triángulos con medidas definidas utilizando el software
Calculan áreas y perímetros de figuras simples y compuestas

APRENDIZAJES ESPERADOS
- Construyen triángulos dadas las medidas de sus lados
- Analizan las medidas de los ángulos interiores de un triángulo
- Construyen las alturas de un triángulo
- Construyen las bisectrices de un triángulo
- Construyen las simetrales de un triángulo
- Construyen las transversales de gravedad de un triángulo
- Analizan la intersección de los elementos secundarios de un triángulo ( alturas, bisectrices, simetrales y transversales de gravedad)
- Analizan regularidades de un triángulo
- Calculan el perímetro de un triángulo dada la medida de sus lados
- Calculan el área de un triángulo dada la medida de su base y de su altura

CMO

- Estudio de triángulos: características de sus ángulos
- Construcción de alturas y bisectrices de diversos tipos de triángulos
- Uso de instrumentos (regla, compás, escuadra), en la reproducción y creación de triángulos y en la investigación de las condiciones necesarias para dibujar un triángulo
- Medición y cálculo de perímetros y de áreas de triángulos de diversos tipos en forma concreta, gráfica y numérica
- Investigación de la relación que existe entre los lados de un triángulo, su altura y el área correspondiente.

RECURSOS HUMANOS

- Docentes
- Alumnos

RECURSOS MATERIALES
- Computadores con java instalado
- Impresoras
- Internet
- Proyector
- Guías de trabajo

INSUMOS
- Hojas
- tinta

OTROS REQUERIMIENTOS TÉCNICOS
- Navegador de Internet
- Paquete Oficce (Word, Power Point)
- Geogebra


RECURSOS DE INTERNET
- Computadores conectados en red

ETAPAS O ACTIVIDADES

PUESTA EN MARCHA


Antes de la Unidad
El profesor trabaja en la sala de clases redacción de textos y herramientas de comunicación, según nivel del curso.

Desarrollo

Los alumnos deben formar grupos de trabajo de tres personas


Semana 1
- Construyen triángulos con regla y compás considerando las condiciones mínimas para su construcción
- Calculan las medidas de un triángulo
- En la ultima clase de la semana visitan laboratorio y resuelven guía con ayuda del software Geogebra y lo envían a la plataforma MOODLE para ser evaluado


Semana 2
- Construyen alturas, bisectrices, transversales de gravedad, simetrales con ayuda de compás, transportador, regla y escuadra
- En la ultima clase de la semana visitan laboratorio y resuelven guía con ayuda del software Geogebra y lo envían a la plataforma MOODLE para ser evaluado


Semana 3
- Regularidades de un triángulo
- Calculan área y perímetro de triángulos y figuras compuestas
- En laboratorio resuelven guía con ayuda del software Geogebra y lo envían a la plataforma MOODLE para ser evaluado

Semana 4
- Conocen el teorema de Pitágoras
- En laboratorio revisan diversas aplicaciones sobre el teorema y finalmente construyen un Arlet sencillo aplicando las herramientas del software

Semana 5
- En esta semana se confecciona un trabajo final en donde se unen todos los productos de las guías anteriores, revisando conceptos que no estén claros aun y finalmente presentan su Aplet sobre el teorema de Pitágoras

EVALUACIÓN

Guías enviadas a la Plataforma y trabajo final








No hay comentarios: